lunes, 6 de julio de 2015

Presentación

Me llamo Ramón Melado Santos. Soy descendiente de La Peña, donde pasé mi niñez, y de cuyas personas y lugares conservo un gratísimo recuerdo. Vivo en Madrid desde hace más de 40 años, donde he sido profesor de enseñanzas medias de Lengua y Literatura Española, hoy jubilado, y empleo parte de mi tiempo libre, entre otras cosas, en terminar la carrera de Derecho y en buscar documentación histórica en los archivos sobre La Peña.

Mi propósito, al hacer este blog para Internet, es dar a conocer a todos los que se sientan interesados por el pasado de nuestro pueblo algo de su historia pequeñita, fuente de sus costumbres y sus tradiciones, en peligro de ser olvidadas para siempre. El empeño no es sencillo porque hay muy pocos documentos escritos y pocos hechos reseñables. Hay que ser conscientes que dentro del territorio de Ledesma al que perteneció, La Peña no se destacó de otros muchos en nada o casi nada, más bien pasó desapercibido, excepto para cobrarle los impuestos.

Me decidí a esta pequeña aventura, porque me apasiona la historia de los pueblos eternamente olvidados, y he visto que en otros muchos, como el nuestro, la han escrito ya o están haciendo algo parecido.

Invito a todos a colaborar en esta “historia”, si se puede llamar así, con sus aportaciones documentadas, para completarla entre todos, pues es una historia abierta e incompleta.  Todo lo que aparezca en esta sección ha de estar documentado y fundamentado.  Personalmente me comprometo a ir completándola a medida que vayan apareciendo datos nuevos. Más adelante se hará otro blog con  historietas y tradiciones del pueblo, de las que todos hemos oído contar alguna vez, para el que espero vuestra colaboración

Quedan muchos campos donde investigar; por ejemplo, ¿quién o quiénes heredaron antes del 1500  el término  que perteneció al que  hemos llamado siempre poblado de  San Juan y que en realidad se llamaba Villarejo?: ¿la iglesia o particulares? Este es un tema bastante complicado por  falta de documentación alrespecto. Será cuestión de seguir insistiendo.

Las referencias históricas que  hablan de LA PEÑA directamente son muy pocas y se hallan diseminadas entre  otros documentos de los pueblos vecinos más importantes, sobre todo de Ledesma, ciudad de la que dependió administrativamente durante muchos siglos. Así pues, la historia del pueblo está  indisolublemente unida a los avatares de esta ciudad, desde el año 1161 en que fue constituida capital del Alfoz al que pertenecieron nuestros antepasados.

Esta reseña histórica incompleta se divide en siete partes. Se habla primero de las generalidades históricas de la época medieval con relación al Alfoz de Ledesma y, consiguientemente, de La Peña. Se trata de situar al pueblo en su contexto histórico. A falta de noticias directas, bueno es tener una idea general que nos ayude a comprender la vida de nuestro pueblo en esas épocas tan distantes de nosotros. 

En la segunda, se aportan  algunos datos y documentos  históricos  sobre el pueblo. En la tercera se habla de la ermita de San Juan y del poblado de Villarejo, en la cuarta se hace un resumen del Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en La Peña en 1753,  con datos de cierto interés que ayudan a entender mejor su idiosincrasia. En la quinta, transcribimos la reseña que hacen del pueblo  el Diccionario de Minaya Bedoya de 1828  y el Diccionario Madoz de 1845. En la sexta se habla de las cofradías religiosas en la localidad y su repercusión en los pueblos vecinos y, finalmente, en la séptima, ponemos algunos hechos actuales  de interés.

                                                                                                             Ramón Melado

2 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor. Me llamo Bernardo García, fui alumno suyo en el instituto Virgen de la Paloma en el año 1993.
    Estaba recordando mi época de estudiante y no me olvido de usted, de quien guardo un grato recuerdo. He visto esta publicación suya y no he querido dejar pasar la oportunidad de saludarle.
    Espero y deseo que le vaya todo muy bien.
    Reciba un afectuoso abrazo.
    Bernardo García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Acabo de ver tu comentario. Te lo agradezco mucho. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión que un alumno mío tenga ese buen recuerdo de mí. Muchas gracias.
      Me vas a perdonar que haya tardado en contestarte, pero hacía bastante que no entraba en el blog. He estado liado con otro que publiqué en junio y ahora corrigiendo y ampliando este.
      La verdad es que he tenido una gran suerte con los alumnos a lo largo de mis años de enseñanza. De todos vosotros conservo un gratísimo recuerdo. Me hace mucha ilusión cuando me encuentro a veces con alguno y nos saludamos. Mi mayor deseo es que os vaya bien y seáis felices.
      Te deseo lo mejor para ti y los tuyos.
      Un abrazo.
      Ramón Melado

      Eliminar