En cuanto al nombre del pueblo, parece que a veces se usó el nombre actual de Pena o Penna, como en el Libro de Préstamos de la Catedral… de 1265 (10) y otras veces, como en el Apéndice toponímico del obispado de Salamanca, entre los pueblos de la circunscripción de Ledesma, se le nombra con el nombre de Penalfange igual que en la relación que hace el Arcedianato de Ledesma de los pueblos dependientes de él en 1260 y de otra de 1265.
Pero ya en siglos XIV y XVI se le da con toda seguridad el nombre actual. Así sucede en 1548 en la lista que da el obispado de los pueblos que tenían vecinos e iglesia y que habían de poner jubileo el día de Todos los Santos (11).
Que en este mapa que ponemos a continuación Penalfange se refiere a La Peña, no cabe duda ninguna, pues lo sitúa entre los pueblos y términos colindantes de Pereña, Masueco, Fuentes, Cabeza del Caballo, Valsalabroso, La Vídola y La Cabeza.
Quizá se deba considerar que en esa época se usaba indistintamente uno u otro nombre. LA PEÑA
Mapa de población de la roda de
Ledesma según el Arcedianato, (Tomado de
“Historia de Salamanca” de José María Mínguez y otros) en que aparece La Peña con el nombre de
Penalfange en el año 1260
Para algunos, el nombre de Penalfange, admitiendo que ese fuera su nombre en la Edad Media o al menos durante algún tiempo, derivaría de la palabra árabe “Alfange”, (espada), y tendría que ver con algún suceso relacionado con la Reconquista o porque los árabes encontraran algunas virtudes o semejanzas entre sus espadas y la roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario