De la devoción del pueblo, y pueblos vecinos, al Cristo
de la ermita del Santo Cristo, con fama de milagrero y
que atraía a innumerables fieles de los pueblos vecinos en romería, da fe el
Libro de cuentas de la “Cofradía de la Veracruz ,” que recoge
datos de 1668 a
1749 y desde 1814 a 1851,
que se encuentra también en el Archivo Diocesano.
Por los años 1950 todavía se veían exvotos, recuerdos de la gran devoción que inspiraba el Santo Cristo y en agradecimiento a los milagros que le atribuían los fieles del lugar y de otros pueblos.
Los más ancianos contaban hace años lo que, a su vez, ellos habían oído contar a sus antepasados, de los innumerables peregrinos que acudían de todos los pueblos vecinos a celebrar el día de la Santa Cruz, el tres de mayo.
Venían la víspera con carros de vacas, caballerías y andando. Muchos pasaban la noche en los carros, en el Coto Rapado, a la intemperie; otros en casas de familiares y amigos, o en algún corral, para asistir a los oficios religiosos del día siguiente en la ermita.
Las ermitas son seguramente de los primeros años del siglo XVI. En la cruz que está delante de Santa Isabel hay una inscripción, difícil de leer por borrosa y estar muy alta, en la que se puede ver con dificultad la fecha de 1563, por lo que es fácil deducir que la ermita se construyó antes, quizá hacia el 1500.
Inscripción puesta en una finca privada que recuerda que allí
cerca se levantaba la antigua ermita
En el transcurso de los años, la ermita de Santa Isabel sufrió distintas obras de ampliación, como se puede apreciar en la parte de la fachada y en la cara norte. Y el año 1780 se hace una nueva sacristía, seguramente la actual, cuyas obras las realizó Manuel Rodríguez, vecino del pueblo. El portalito es de la época de la sacristía y ambos son anteriores a la ampliación posterior de finales del siglo XVIII, como se puede ver claramente por la construcción, una en cantería y la otra con piedra normal.
De la misma época deben ser las otras ermitas de Santa María Magdalena y la del Santo Cristo. El cementerio se adosó a la ermita de Santa María Magdalena ya a finales
del siglo XVIII, cuando los reyes obligaron a enterrar fuera del casco de los pueblos, aconsejando que se ubicaran junto a alguna ermita ya existente.
Las tres cruces señalan el lugar exacto, donde se encontraba la ermita
del Santo Cristo, detrás de la peña. Se pueden ver también otras dos bases más
toscas de sendas cruces, desaparecidas hace muchos años, quizá se encuentren en
las paredes de alguna casa, corral o cortina
La ermita del poblado de Villarejo , La de San Juan, fue construida antes del año 1500, es decir, en el siglo XV, pues sabemos que ese año ya no vivía nadie en el poblado y, con toda seguridad, habría sido construida para el culto religioso de sus habitantes, antes de que lo abandonaran.
De 1784 hay un mandato del obispado de Salamanca al párroco de la iglesia de La Peña para “ que traiga la piedra de la ermita de San Juan que está arruinada y solo tiene las paredes en atención a que esta santa imagen (la de San Juan) está colocada en la ermita de Santa Isabel y no hay caudal”, (dinero para arreglarla)(15).
Ermita de Santa Isabel, ampliada hacia 1784 con la piedra traída de la ermita de San
Juan, del poblado de Villarejo
Había dos imágenes que representaban a San Joaquín y Santa Ana, muy pequeñas y antiguas, que se conservaron en sus respectivos nichos en la ermita de Santa Isabel, en las paredes laterales, por lo menos hasta el año 1965.
Hoy están desaparecidas y probablemente fueran del siglo XV o principios del XVI, igual que las imagen de San Juan Bautista y la de S Pedro. La de Santa Isabel es posterior, parece del siglo XVIII y es de yeso, en contra de la creencia general que pensaba que era de madera, incluso algunos decían que era de piedra.
De aquella época podía ser también el Santo Cristo, del que se decía que hacía milagros, también desaparecido, y que perteneció a la ermita del mismo nombre y fue derruida en la segunda mitad del siglo pasado.
Ya hemos dicho que la imagen actual de San Juan, que se halla en la ermita de Santa Isabel, es la imagen primitiva de la ermita de SAN JUAN, del poblado de VILLAREJO, suponiendo que no haya sido sustituida posteriormente, en cuyo caso podemos afirmar que es del siglo XV, una de las más antiguas.
Imagen de S. Juan que se halla en la ermita de
Santa Isabel. Perteneció a la desaparecida ermita del mismo nombre, del poblado
de Villarejo, que se hallaba en el término de S. Juan. La imagen es anterior al
año 1500
No hay comentarios:
Publicar un comentario